En una situación de supervivencia en la que tienes que salir de casa a toda prisa no tendrás tiempo de preparar una mochila en condiciones. Lo ideal es tener siempre a mano una mochila de supervivencia con elementos básicos de supervivencia que puedan salvarte ante cualquier situación. Prepárala de antemano y llévatela sin pensarlo dos veces.
Estos son los elementos básicos que no deberían faltar:
1- Agua
Cualquiera que sea la emergencia, siempre es bueno tener una fuente de agua limpia. Este será uno de los elementos que más peso añada a tu mochila, así que piensa bien cuánta agua puedes necesitar.
Lo más probable es que guardes tu mochila a buen recaudo en el interior de casa, así que el agua embotellada puede almacenarse de forma prácticamente indefinida (a pesar de que algunas marcas indiquen una fecha de consumo preferente). Aún así necesitarás ahorrar peso y espacio, por lo que un filtro personal como la LifeStraw es una solucion perfecta.
En la guía básica sobre fuentes de agua en situaciones de supervivencia os explicamos cómo encontrar agua potable y cómo potabilizar fuentes de agua en el exterior.
Como punto de partida, te recomendamos tener una botella de 0.5L y una Lifestraw siempre en tu mochila.
2- Fuego
En casi cualquier situación de emergencia el fuego será casi tan esencial como el agua. Bien sea como fuente de calor, de luz, para hervir agua, o para cocinar, dominar el fuego es esencial para salir airoso de todos los apuros.
Para una mochila básica te recomendamos un Zippo, que funcionará en prácticamente cualquier circunstancia. Recuerda llevar contigo una carga de combustible para recargar, ya que estos encendedores tienden a descargarse si están guardados durante largos períodos de tiempo.
El acero y pedernal es probablemente el método más universal para hacer fuego, pero tendrás que practicar la técnica para crear esas primeras ascuas, y tendrás que tener a mano combustible seco e, idealmente, tela carbonizada preparada de antemano.
Puedes ver los distintos métodos para hacer fuego en una situación de supervivencia en nuestra guía.
La herramienta multiusos por excelencia es un cuchillo o navaja que puedas utilizar para cortar, pinchar, tallar, marcar o incluso hacer palanca si no hay nada más a mano.
La navaja debe ser suficientemente robusta como para que puedas usarla en todas esas situaciones, pero a la vez ligera y simple. Podríamos escribir posts enteros comparando navajas, pero para una mochila básica recomendamos esta navaja plegable Bergkvist K19. Es una navaja muy popular y asequible. Será más que suficiente para ayudarnos a cortar o tallar en caso de emergencia. Además viene con una piedra de afilar, que nos permitirá tenerla a punto en todo momento. La navaja incluye un cortacinturones y un rompecristales en la parte inferior del mango, lo que la convierte en una multiherramienta de supervivencia perfecta.
Una herida mal curada puede limitarte mucho en muy poco tiempo. Incluso sin tener conocimientos médicos, debemos estar preparados para limpiar, desinfectar y proteger pequeñas heridas. No te dejes engatusar por kits de 50 piezas porque en realidad vas a utilizar muchas menos. Es conveniente que contenga gasas estériles y liquidos desinfectantes como alcohol, agua oxigenada o yodo (Betadine). Tiritas, pinzas y tijeras son buenos añadidos. Si además puedes tener unas ampollas de lágrima artificial, mejor que mejor. Todo lo demás probablemente no vayas a usarlo nunca.
Este Botiquín contiene estos materiales esenciales para que no tengas que cargar con peso inútil.
5-Cuerda
Para tirar, fijar, agrupar, apretar, una cuerda siempre es útil. Lo más conveniente es una cuerda fina y resistente que podamos utilizar para (casi) todo. Paracord es una cuerda de nylon originalmente desarrollada para utilizar en los paracaídas, pero que rápidamente demostró ser muy versátil. Como anécdota, el paracord se utilizó para reparar el telescopio espacial Hubble!
Con estos poco más de 30 metros de cuerda tendremos suficiente para un kit de supervivencia ya que soporta hasta 250 kg de peso con sus sólo 4mm de grosor. Al ser tan fina, todo el manojo pesa unos 160g, fantástico para una mochila básica.
Con estos 5 elementos tendrás tu mochila de supervivencia preparada para una gran mayoría de situaciones de emergencia básicas. Al menos tendrás agua para mantener tu cuerpo hidratado, una fuente de fuego para encender una hoguera que te permita cocinar, un cuchillo con el que cortar o tallar, una cuerda para asegurar materiales, construcciones o a ti mismo si tienes que ascender o descender terrenos peligrosos, y un kit con el que desinfectar y curar pequeñas heridas.
Una mochila de supervivencia básica que te costará, en el momento de escribir este artículo, alrededor de 110 euros.
Este artículo contiene enlaces de afiliado: ElFinDelMundo.es es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a amazon.es