En una situación de emergencia no tendremos acceso al médico o a una farmacia, así que cualquier contratiempo como un corte, una diarrea o una alergia nos puede dejar fuera de juego. Por eso necesitamos tener preparado un kit de primeros auxilios.
Si tenemos acceso a un médico, siempre debemos buscar su ayuda primero.
Lo mejor es prepararse con antelación y estar listos para solucionar todos los problemas médicos «menores»:
- Cortes, heridas y quemaduras
- Intoxicaciones y diarrea
- Tratamiento del dolor e inflamación, y alergias
1 – Cortes, heridas y quemaduras
El problema más inmediato que nos podemos encontrar es tener que tratar pequeños cortes o heridas, o quemaduras que hayamos sufrido en la piel.
Antes de tratarnos a nosotros mismos o a cualquier compañer@ debemos lavarnos bien las manos con jabón y agua. En este post hablamos de cómo encontrar agua en situciones de emergencia.
Nuestro kit de primeros auxilios debería incluir:
- Desinfectantes: Betadine» target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>Betadine
- Tiritas y vendas
- Gasas estériles
- Crema para quemaduras
- Pinzas para retirar astillas
En el caso de heridas, lo ideal es limpiar la zona y mantenerla lo más aséptica posible para evitar infecciones. También desinfectaremos los instrumentos que utilicemos para hurgar y retirar astillas (únicamente si fuese necesario). Para esto podemos utilizar alcohol de desinfección, o povidona yodada (el típico Betadine). Utilizaremos gasas estériles para limpiar la herida.
Una vez limpia y aplicada la povidona (Betadine) u otro ungüento desinfectante, cubriremos con una tirita, o con gasa y venda, cuidando que la venda no se pegue a la herida.
En el caso de quemaduras leves, aplicaremos una crema para el tratamiento de quemaduras y cubriremos para proteger la zona.
2 – Intoxicaciones y diarrea
En caso de que hayamos consumido alguna planta o producto tóxico la prioridad siempre ha de ser contactar a un médico, bien sea en persona o por teléfono. Si estamos totalmente aislados, una solución de último recurso pueden ser las cápsulas de carbón activado.
El carbón activado es una sustancia extremadamente porosa, con lo que puede atrapar compuestos tóxicos y arrastrarlos fuera de nuestro organismo. El carbón activado se utiliza habitualmente en filtros debido a esta propiedad «limpiadora». Para que el carbón activado tenga efecto debemos consumirlo rápidamente, antes de que la sustancia tóxica sea absorbida por nuestro organismo.
Esto no funcionará con cualquier sustancia tóxica (está contraindicado si la sustancia consumida es muy ácida o alcalina, o si es un producto del petróleo), así que no es una solución universal, pero puede ser útil en ciertos casos.
3 – Tratamiento del dolor, inflamación y alergias
Prepárate para tratar alergias suaves y pequeños episodios de dolor o inflamación que te pueden desarmar por completo. Del mismo modo que te preparas en tu casa: ten a mano paracetamol, ibuprofeno, y antihistamínicos. Puedes conseguirlos en tu farmacia, pero lo más importante es que te acuerdes de meter unos cuantos en la mochila antes de salir de casa.
Con estos elementos tendremos un kit de primeros auxilios básico para, al menos, ir tirando.